Nuevos modelos de industria
convierten a los anteriores en obsoletos, hacen desaparecer estructuras que
creíamos perdurarían eternamente, pero sobre todo, dan lugar a nuevas
oportunidades de negocio. Muchas de estas aplicaciones comerciales, aún no se
han puesto en práctica o se encuentran en las fases previas de innovación.
Nuevos nichos de mercado que serán habituales en un futuro
próximo
Analítica y Minería de Datos. Millones de dispositivos
conectados a Internet de las Cosas, y sensores de todo tipo recogiendo
información de cada máquina o aplicación generan una nube de datos casi
imposible de manejar por los sistemas actuales, pero sobre todo, desconocidos
para la generación anterior de directivos de marketing o producción. Nuevos
profesionales y aplicaciones, empresas dedicadas a ellas como consulting o
desarrollo de herramientas, verán la luz de forma inmediata.
Interfaces Hombre Máquina y Maquina a Máquina. Personas y
robots trabajando codo con biela en las cadenas de montaje ya son habituales,
pero los nuevos dispositivos inteligentes capaces de aprender de los humanos, o
de convertir los datos en una nueva capacidad productiva, obliga a los
desarrolladores a inventar nuevos lenguajes e interfaces basados en realidad
aumentada o teclados invisibles, controladores por la mente, etc. Por supuesto,
también los operarios deberán cualificarse de otra manera en sus habilidades.
Transferencia de Digital a Física. Uno de los avances más
prometedores es la conversión de activos virtuales, simples datos que se
transfieren del desarrollador al usuario final, por ejemplo a su impresora 3D.
Algo que no sólo será de uso personal, sino que puede ser empleado por las
corporaciones para enviar sus productos a fábricas remotas sin necesidad de
transporte.
Nuevo concepto de valor y venta. Fruto de la posibilidad de
vender sólo el código de fabricación en tu propia casa y no el producto
terminado, surge la necesidad de redefinir el valor de la creación e
innovación. Lo que tendrá precio será la propiedad industrial, la transferencia
del conocimiento o know how. Igualmente, muchos servicios se enfocan ya al pago
por uso o servicio y no a la propiedad del bien.
Monetización de datos. Tanto el Big Data como la economía
basada en software y aplicaciones, darán lugar a empresas que gestionen esos
datos y los conviertan en algo valioso. Será la nueva materia prima y como el
uranio del siglo XXI, de grandes toneladas de material, se extraerá uno nuevo
que alimentará el resto de industrias.
Gestión de datos y seguridad cibernética. Cuando la cadena
de producción se encuentra gestionada por máquinas conectadas entre sí, o
sucede en la misma casa del usuario final cuando fabrica el producto adquirido
con su impresora 3D, la seguridad del proceso ha de ser vigilada por nuevos
profesionales y herramientas. Si hasta ahora sólo nos teníamos que preocupar
por la posibilidad de infectar nuestro ordenador con un virus, ahora será
necesario proteger cualquier electrodoméstico o maquina productiva.
[Nuevos modelos de negocio en la Industria 4.0, The NewNow Recuperado de https://www.thenewnow.es/innovacion/nuevos-modelos-negocio-la-industria-4-0/?fbclid=IwAR2LBPZzyHehi5xxMNJPyqfzVEQMtH_3F4rkpXEdGEls7G0Yp2jxIc3HyVg]
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