La automatización aplicada a la administración y a la
gestión de recursos humanos permite reducir los tiempos y costos asociados a la
contratación de las personas, facilitando la tercerización de las tareas. Los
nuevos modelos de negocios, la posibilidad de economía colaborativa y el
trabajo autónomo en modalidad de prestación de servicios son algunos de los
drivers que están modificando la forma en que se organiza el trabajo y sus
relaciones. Desarrolladores de software, informáticos y profesionales de todas
las disciplinas trabajando en forma remota y bajo modalidades de contratación
del estilo freelance y gig economy, son algunos ejemplos de estos cambios.
Los casos de estudio de las empresas Tenaris y Sinteplast
muestran importantes niveles de adopción de las tecnologías de la industria
4.0, modelos de negocios orientados al cliente e innovaciones exitosas
conseguidas a partir de estrategias colaborativas.
Tenaris, desde hace más de 20 años trabaja colaborativamente
con YPF para lograr una provisión de tubos just in time. Sobre la base de esta
experiencia, en 2015 desarrolló rig direct un producto plataforma ofrecido a
nivel global que permite reducir el capital de trabajo con que opera el sector.
Es decir, Tenaris ejemplifica la dinámica del intercambio de información y
colaboración en sentido vertical, dentro de una cadena de valor (integración
proveedor-cliente). Sinteplast, en su búsqueda por reducir los inventarios y
tiempos de entrega de los productos a sus clientes, opera con importantes niveles
de automatización y digitalización. Además, participa de distintas
organizaciones globales del sector de fabricación de pinturas, lo que le
permite agilizar sus procesos de innovación. Es decir, Sinteplast ejemplifica
la dinámica del intercambio de información y colaboración en sentido horizontal
(integración de la empresa con otras empresas líderes de fabricación de
pinturas) para el desarrollo de nuevos productos.
Hacia el futuro, se espera que las mayores transformaciones
del sector se basen en la aplicación modelos de negocios centrados en el acceso
(ya no en la posesión) y a la mayor penetración de tecnologías altamente
disruptivas como el aprendizaje automático y el análisis de big data, lo que
podría llevar a nuevas experiencias de conducción, y seguramente, a la
conducción autónoma. Esta situación modificará las rentas al interior de la
industria: la participación de los servicios digitales en las utilidades de la
industria automotriz pasará del 4% en 2015 al 36% en 2030.
[Industria 4.0, un informe sobre este desafio para Argentina, BID Recuperado de https://conexionintal.iadb.org/2018/09/03/industria-4-0-fabricando-el-futuro-3/?fbclid=IwAR1vnxX0Dn4bm1Hvm9DmwDqrzlbvqfxj1EM9VXdck_g17Hngv7mIas3QMQc]
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