Un nuevo modelo de negocio: servitización mejorada con
tecnología
La transición de vender sólo los equipos, a crear una
relación con los clientes alrededor de los servicios es una estrategia que
actualmente está cambiando a las empresas fabricantes de bienes de equipo.
Desde proveer pequeñas mejoras a los equipos hasta la venta de servicios de
pago por output, pasando por ofrecer servicios avanzados de consultoría y
mejora, hay un cambio de estrategia generalizado para poder seguir creciendo y
haciendo más cautivos a los nuevos clientes y a los actuales.
Los fabricantes de equipo pueden mejorar sus resultados de
ventas cambiando el modelo de negocio hacia la servitización, llegando a poder
convertirse en una compañía proveedora de servicios durante largos periodos más
que en un proveedor puntual de equipos y repuestos. Cuanto más intenso sea el
nivel de servicios ofrecido más será el potencial impacto. En la Figura 9 se
puede ver cómo está afectado el incremento en ventas dependiendo del grado de
servitización.
[Jorge Torres Ciruelo, Modelos de negocio de plataforma en la industría Recuperado de https://www.minsait.com/sites/default/files/newsroom_documents/informe_paper_posicionamiento_minsaitbyindra_0.pdf]
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